La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha localizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual se encuentra a cargo de Rogelio Garza Rivera, un presunto desvío de 1,231 millones de pesos.
Además de dicho daño, la ASF exhibió la falta de transparencia y el mal uso de recursos federales que se han estado haciendo en la UANL.
Durante su informe sobre la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró:
- Ejercicio de prestaciones no ligadas a salarios.
- Pagos que excedieron los montos máximos autorizados en los tabuladores.
- Desembolsos por conceptos no vinculados a la educación.
- Uso de 432 millones 475 mil 200 pesos en operaciones que no cuentan con documentación justificada y comprobatoria.
«La Universidad Autónoma de Nuevo León no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos denominados: subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2016», afirma la ASF.
Lo peor de todo es que no es la primera vez que la UANL presenta tales irregularidades en el manejo del erario. Durante el 2015 la ASF ya había detectado desvíos por un monto cercano a 2 mil 500 millones de pesos.
La tarde de ayer, la casa de estudios emitió un comunicado en el cual afirma haber cumplido en tiempo y forma con los documentos para solventar las observaciones preliminares, asimismo agregó que aclararía y presentaría información adicional de ser requerida.