En México, el promedio para diagnosticar el cáncer de mama y comenzar su tratamiento es de siete meses. Pero gracias al programa Alerta Rosa, Nuevo León, ha conseguido hacerlo en tan sólo 33 días.
La Asociación de Médicos e Investigadores en Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), creadora de esta gran iniciativa, ha conseguido en muy poco tiempo diagnosticar y e iniciar el tratamiento de 17 mujeres en el Seguro Popular y 5 más en el IMSS.
Alerta Rosa es un programa único en todo el país y fue creado para reducir los intervalos de tiempo entre los que se detecta una anomalía y se recibe tratamiento, explica la oncóloga médica y fundadora del programa, Cyntia Villarreal.
El programa permite que las mujeres se informen por medio de llamadas a su call center o mensajes vía Facebook, programando consultas con cirujanos o radiólogos especialistas que pueden evaluar a las pacientes, o realizarles estudios a bajo costo, gracias al apoyo de asociaciones civiles.
La fundadora del programa explica que, al diagnosticarse el cáncer de mama, las pacientes son referidas a su unidad de afiliación, con la finalidad de que el inicio de su tratamiento comience lo antes posible.
Un aplauso a Alerta Rosa, y no olviden seguirlos en su página de Facebook: Alerta Rosa, o tener a la mano su número de atención: 83682424. Esa información puede ayudarte a ti o alguien que amas.