7.5 C
Monterrey
viernes, enero 27, 2023

Liga de las Américas, un torneo para que el mundo te conozca

Comparte esta nota

Monterrey. La presencia de una franquicia en la Liga de las Américas es una forma de que sea visible en toda la región y da prestigio tanto al anfitrión como a los participantes, describe Alexis Scordo, presidente de Ferrocarril Oeste (Argentina).

“La Liga de las Américas es un gran proyecto de FIBA y yo creo que el futuro del baloncesto está en este tipo de eventos, mientras se está jugando la liga de baloncesto en cada país, al mismo tiempo podamos jugar un torneo entre todos los países de América”, expresó.

Eso va a provocar que sea un evento económico extraordinario para todos los países”, menciona Luis Monrouzeau, apoderado de los Capitanes de Arecibo (Puerto Rico).

El balonceso del continente busca crecer y para Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y dueño del equipo Fuerza Regia, – anfitrión de uno de los cuatro grupos- indicó que “es la liga la que tiene representatividad internacional y es también una oportunidad para que se muestren los jugadores mexicanos”.

La organización para la primera etapa del torneo en Monterrey significó una inversión de 3.5 millones de pesos.

“Nosotros como liga y como Fuerza Regia vamos a seguir invirtiendo, para nosotros no representa un gasto sino una inversión y es parte del programa LNBP Contigo. Es el único evento de todas las fases que se realizarán en el continente que será gratuito”, indicó el también propietario de la franquicia regiomontana.

El esfuerzo que se realiza por ambas partes es parte de lo que la liga contribuye para el baloncesto mexicano. En caso de que Fuerza Regia llegue hasta el Final Four, se gestionará que se realice en la Arena Monterrey. “La LNBP trabaja por el baloncesto de nuestro país, aquí es trabajo y el que se quiera sumar será bienvenido”, finalizó el directivo.

Carlos Cota, presidente de los Soles de Mexicali, comenta: “la liga de las Américas no sólo da una proyección al equipo sino también a la liga. Para nosotros es importante mostrar que estamos jugando a un alto nivel. ”.

“Va a exponer a muchos países y eso vale dinero”

Actualmente se celebra la edición número 11 del torneo, que comenzó en el 2007. Participan 16 organizaciones de nueve naciones (Argentina, Puerto Rico, Chile, Brasil, Uruguay, El Salvador, Panamá, Venezuela y México) y la primera etapa se disputa en cuatro sedes distintas (cuatro equipos por grupo).

Las quintetas que participan fueron campeones o subcampeones en sus respectivas ligas o la otra vía para ser parte de la competencia es por invitación.

Por ahora, los representativos de Brasil son los que más títulos acumulan y México fue campeón en el 2012, con los extintos Pioneros de Quintana Roo.

“Estamos creciendo y se busca que todas las ligas del mundo envíen a sus equipos con el fin de que en algún momento se pueda jugar paralelamente a la liga, va a ser un evento que va exponer a todos los países y eso vale dinero”, añade Luis Monrouzeau.

Considera que el siguiente paso para la competencia estaría en incrementar el número de participantes y las primeras etapas se diputen por zonas.

Los Capitanes de Arecibo se caracterizan por ser la única organización que está en todas las ediciones del torneo. fue subcampeón en el 2011. La quinteta puertorriqueña en su liga ha disputado las finales en 10 ocasiones del 2005 al 2017, periodo en el que acumula cinco campeonatos.

Además del éxito deportivo que registra en los últimos años en su nación, también indica el directivo que es el equipo que más dinero ingresa en la liga. Su inversión anual asciende 2 millones de dólares anuales.

“La realidad es que los Capitanes son conocidos en todo el mundo. Algo significativo es que los jugadores que están en el cuadro titular del equipo cuando finaliza el torneo son automáticamente contratados en otros países”, comenta Monrouzeau.

Un mexicano en semifinales

El equipo de Ferro derrotó 85-72 a Fuerza Regia, ambos están en la fase semifinal de la Liga de la Américas FIBA 2018.

La quinteta argentina concluyó como líder del Grupo A con tres victorias, mientras que los regiomontanos registraron una marca de 2-1. En los tres días de actividades se dieron cita un total de 12,200 personas al Gimnasio de Nuevo León del viernes al domingo (se jugaron dos partidos por día)

La fase semifinal se disputará a partir del 2 de marzo, los rivales se definen a través de un sorteo.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...