Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos a través de un comunicado expresaron su indgnación y preocupación ante el incidente ocurrido el sábado en el penal del Topo Chico donde dos hombres perdieron la vida.
Las víctimas Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, de de 20 y 24 años respectivamente, perdieron la vida en el área de talleres, donde fueron golpeados; tenían sólo dos días de estar recluidos en este centro penitenciario.
“A unos días de la toma de posesión del Gobernador interino, ya son tres las muertes en el presente año, evidenciando drástica y cruelmente la situación que viven las personas privadas de su libertad en las cárceles estatales de Nuevo León”, comentan en el comunicado.
Desestimaron la versión dada por el Gobierno del Estado a través de Administración Penitenciaria sobre que las consecuencias de la riña fue por disputas entre los internos, ante lo cual no justificaron los hechos ocurridos e indicaron que no se está haciendo el trabajo correspondiente por parte del estado.
E imputan responsabilidad al gobierno del estado al considerar que son indiferentes para atender la situación penitenciaria y que en lugar de tomar acciones para garantizar la vida de las personas privadas de su libertad disminuyen el presupuesto para el 2018, dejando sin posibilidad de contar con el personal e infraestructura que requieren los penales.
Por otro lado exigen la presentación de autoridades de Administración Penitenciaria, Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno del estado ante la Procuraduría y ante el Congreso, a fin de fincar responsabilidades a quienes correspondan.